domingo, 18 de mayo de 2014

¿Confitar o caramelizar? - BACALAO A BRÁS

Hoy hablaremos sobre un tema que suele crear bastante dudas...¿es lo mismo la cebolla confitada que caramelizada?
No es la primera vez que escucho a alguien confundir los dos tipos de preparar la cebolla,y eso es lo que aclararemos hoy,además veremos algunas formas de utilizarlos en platos ricos,fáciles y baratos.



Cebolla confitada:



Sólo necesitaremos cebolla,sal y aceite de oliva.
Pon el fuego muy bajo,corta la cebolla en juliana fina y añádela.Agrega una pizca de sal,dependiendo de la cantidad de cebolla que quieras preparar.
Déjala a fuego muy lento durante 15-20 min.y ..¡LISTO!

Esta preparación encaja muy bien con multitud de platos,y su fácil elaboración y conservación nos puede alegrar más de una cena.Si quieres puedes hacer más cantidad y guardarla en un tarro de cristal en la nevera.


Cebolla caramelizada:

En este caso además de la cebolla necesitaremos: Azúcar (a mí personalmente me gusta utilizar el moreno),vino tinto o dulce,aceite de oliva y agua.
Utilizaremos unas 3 o 4 cucharadas de aceite por cada cebolla que vayamos a preparar.
Es este caso también podemos hacer más y guardarlo para otra ocasión,pero debemos tener en cuenta que aguanta menos días que la confitada.
Ponemos a fuego muy lento el aceite,añadimos la cebolla finamente cortada, y dejamos que se poche despacio.
Cuando comience a transparentar,le añadimos el azúcar y removemos.Ahora le ponemos un chorrito de agua y otro de vino,dejamos a fuego muy lento durante unos 20-30 min. dependiendo la cantidad.Verás que toma un color mas oscuro que la cebolla confitada y su sabor dulce va a la perfección con ensaladas,queso de cabra y carnes de caza.

Ahora que sabemos diferenciar éstas dos técnicas,veamos algunas maneras de disfrutarlas.

Personalmente el sabor de la cebolla confitada me gusta bastante para acompañar el pescado como por ejemplo en este plato de Bacalao a brás con nuestro toque.


Bacalao a brás Enamoroalacomida



3-4 personas

Necesitaremos:


-3 patatas,un paquete de migas de bacalao,aceite de oliva,sal,3 huevos,cilantro fresco o perejil (para decorar)

Lo primero que debemos hacer es desalar el bacalao.Puedes aprender cómo aquí.
Ya que vamos a utilizar migas,el desalado será bastante rápido,con unos 30 minutos será suficiente.

Una vez hecho esto,pelaremos las patatas y le haremos corte paja.Si no tienes un utensilio para ello,ármate con un buen cuchillo y paciencia y has los cortes lo más finos que puedas.


Las lavamos con agua fría y las dejamos diez minutos para que pierda el almidón,de esta manera evitaremos que se peguen al freírlas.Una vez han transcurrido los diez minutos,las ponemos en un paño de cocina.

Mientras las patatas sueltan el almidón,ponemos una cazuela con agua,una vez comience a hervir,le añadiremos las migas desaladas,y las dejaremos por uno o dos minutos en cocción.


Ponemos la cebolla ya confitada (si no la tienes preparada de antes,hazlo inmediatamente después de poner el bacalao a desalar,así estará todo preparado al mismo tiempo) en una sartén a fuego suave y añade las migas de bacalao.
En otra sartén con el aceite bien caliente,fríe las patatas hasta que estén doradas ,(este proceso durará muy poco tiempo al ser un corte tan fino),ponlas a escurrir en papel absorbente.
Una vez que hayan soltado el exceso de aceite,añádelas a la cebolla y el bacalao.
Le agregamos el huevo batido y removemos bien.Cuando éste empiece a cuajar,lo probamos de sal y rectificamos si es necesario.Apagamos en fuego y removemos 1 o 2 minutos más.

Ahora solo queda emplatarlo y decorarlo con el cilantro o el perejil fresco y ¡a comer!

Una de las maneras que a mí más me gusta utilizar la cebolla caramelizada es en la tortilla de patatas.
La elaboración es la misma que la receta original ,pero en el momento de agregar la cebolla,utilizaremos la confitada.Este pequeño cambio de la receta le da un toque original y delicioso a un plato tan sencillo y rico.

Otra forma de consumirla,es alegrando tus aperitivos.
Con una simple rebanada de pan,queso (recomiendo el rulo de cabra,pero cualquier queso cremoso de sabor fuerte le irá bien) y nuestra cebolla caramelizada,tendremos un picoteo rico y rápido,además si le añadimos una porción de solomillo de cerdo,tendremos un pintxo de lo más completo.

Espero que hayas disfrutado y no olvides comentarme, ¿Probarás alguna de éstas ideas? Si lo haces estaré encantada de saberlo y conocer cómo te ha resultado.

¡Te mando un beso caramelizado!